Noticias

Muere José Javier Uranga

José Javier Uranga Santesteban (Pamplona, 1925) falleció el pasado sábado en la Clínica Universidad de Navarra a los 90 años de edad. El que fuera director de Diario de Navarra durante casi tres décadas fue una voz insobornable en defensa de la libertad durante los años de terrorismo de ETA y una pluma -de gallo- que reflejó con precisión la sociedad navarra de la Transición y los primeros años de la democracia.

El 22 de agosto de 1980 sufrió un atentado de la banda terrorista ETA, que no le arredró en sus convicciones: “Si abandonaba, ETA habría logrado su propósito; era lo mismo que si me hubiesen matado”. Su compromiso con la libertad le valió numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan la Pluma de Oro de la Libertad de Prensa de la Asociación Mundial de Periódicos, el Premio Rafael Calvo Serer y el Premio Luka Brajnovic de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Además, recibió la Beca de Honor del Colegio Mayor Mendaur por su compromiso con la libertad y su amor a la verdad: “Lo esencial en un periodista es la honradez y defender lo que cree que es la verdad”._uranga4_e95c17df

Deja un comentario