Noticias

GEOPOLÍTICA EN ORIENTE MEDIO

En el segundo Sillón Naranja del año 2019 nos visitó Ramsi Jazmati, delegado de la Universidad de Navarra en los países del Golfo, y antiguo alumno. Ramsi nos habló primero de su ciudad natal, Alepo, y de su importancia en Oriente Medio. Por desgracia, esta es ahora una ciudad muy conocida, tras 8 años de guerra en Siria.

El ponente también se refirió a cómo los valores de muchos países de la región han permeado su cultura política, que tan extraña nos parece al no fundamentarse en valores democráticos. Los colegiales le preguntaron sobre el polémico papel del Islam en relación con los atentados terroristas y la importancia de los fondos soberanos, entre otros.

 

Por último, Ramsi nos dejó con un mensaje muy positivo: Oriente Medio no equivale a terrorismo o mujeres tapadas. Esa es una visión muy pobre: allí hay sociedades muy dinámicas, jóvenes que escuchan la misma música que nosotros, y que visten las mismas marcas de ropa; pero sobre todo, que tienen sueños igual de nobles que nosotros. La clave, según Ramsi, es empaparse de esa realidad, ya sea conociendo a nativos o visitando la región.

 

Leave a Reply